El mágico Mundo de los Videoclips por Ro Rapoport

El discurso estético que se arma entre la música y la imagen es para mi un gran disfrute.

Hace poco leí “El cerebro y la música” de Osvaldo Fustinoni, en el que nos cuenta que a partir de un estímulo visual se activan las mismas áreas cerebrales de la postura o actitud de la figura representada. Es decir que la visión de la imagen evoca en el observador un efecto que lo induce, inconscientemente a una actitud similar a la de la figura que está mirando involucrandolo activamente.
La reacción emocional intensa que produce la música sumada a los estímulos visuales, puede ser un combo de felicidad sensitiva.

Si bien hay miles de videos que me encantan, recopilé en esta nota algunos de los que más sensaciones me generaron estos últimos meses.

Antes de viajar a Cuba, investigando artistas cubanas me topé con “ibeyi”
Este video es de la canción “Oya” dirigido por ScanLAB Projects, especialistas en la exploración del uso de la digitalización en 3D a gran escala.
El reino de Oya es el reino de los muertos. Dicen que orarle a Oya es realizar un llamado a quienes se encuentran en otro plano.

“River” dirigido por Ed Morris, que dirigió también los videos de “Mama says” y “Ghosts” y también el último video de Massive Attack
“River” es una ofrenda al río al que acuden a limpiar sus almas, a la capacidad de curar el dolor.

La imagen y letra de esta canción me generan emociones encontradas. Igual viene al caso mostrarles este video de Pale dirigido por Jesse John Jenkins
¿Soportan verlo hasta el final?

Camille es una cantautora francesa de la que también recomiendo mirar videos en vivo, que explora la musicalidad con el cuerpo entero, usándolo como complemento de su voz.

Antes de subir esta nota había salido su último video

Para cerrar, algo con más duración que un videoclip
Muchos hechos artísticos nos interpelan. Koyaanisqatsi (1882) la película experimental dirigida por Godfrey Reggion, con edición, montaje y fotografía de Ron Fricke y música de Philip Glass, deja en evidencia el desequilibrio que provoca el mundo moderno en el medioambiente.
Koyaanisqatsi, Es la primera película de la trilogía Qatsi, -le siguen Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)-
Trailer
Completa online

Sociedad – Koyaanisqatsi: Life Out of Balance [1982][HD]

Ro Rapoport